miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ejercicios Espirituales para Jóvenes y Estudiantes universitatios



Un rato de oración siempre va bien, especialmente en este tiempo de Adviento, y qué mejor manera de prepararnos para contemplar el misterio de la Navidad que con un poco de oración para poner nuestra vida en orden. Y la mejor invitación la que nos hace el Papa, animaros, además del teléfono de información también podéis escribir a la dirección de Pastoral Universitaria pastoraluniversitaria.oa@hotmail.com
Animaros que seguro que merece la pena.


jueves, 24 de noviembre de 2011

COMENTARIO AL EVANGELIO


Domingo 1º de Adviento B


Hoy empezamos un tiempo nuevo, no solo porque cambiamos de tiempo ciclo litúrgico, sino porque el significado profundo de este tiempo de Adviento, es precisamente ese: Dios viene a renovar nuestro tiempo y nuestra historia, y para ello nos da una actitud (virtud) que debe arraigar en nuestra vida: la esperanza.

El Evangelio de este domingo nos trae una recomendación: estad vigilantes. El Adviento como tiempo de esperanza requiere de nosotros que estemos atentos a la realidad que nos rodea, para descubrir en ella no solo los límites y condicionamientos que nos impone, sino especialmente sus posibilidades, su capacidad de acoger el proyecto de Dios y realizarlo en plenitud con ayuda de la gracia. Con esta petición el Señor nos pide que sepamos discernir los tiempos y sobre todo su presencia cercana a nuestra historia.  El adviento es un tiempo nuevo, en el que somos renovados porque Dios vuelve a poner ante nuestra mirada la meta que ha soñado para nosotros: participar de su misma vida.

La esperanza que nos pide Dios en este tiempo, no es una actitud pasiva en la que simplemente dejamos pasar el tiempo hasta que el Reino de Dios tome consistencia en la historia. Al contrario, la esperanza cristiana, la teologal, es la esperanza que nos hace descubrir que todo tiempo, como don de Dios, es sagrado, y que por ello con nuestra pequeña aportación podemos ir contribuyendo a que el Reino de Dios vaya adquiriendo solidez (el Señor antes de pedirnos que estemos vigilantes, deja trabajo a sus siervos). Así es como el tiempo puede ser renovado plenamente: porque Cristo se convierte en la medida del Tiempo y el Evangelio como proyecto se hace posible en la historia. El tiempo deja de ser una sucesión de horas y días para convertirse en una historia de salvación y redención en la que todo vuelve a ser bueno.

Feliz comienzo de año litúrgico. Buen camino hacia Belén.

jueves, 17 de noviembre de 2011

EVANGELIO DEL DOMINGO


Domingo 34 TO
Cristo Rey del Universo.

Lee aquí las lecturas completas: DOMINGO 34 TO, CRISTO REY

Con este domingo llegamos al final del ciclo litúrgico, y lo culminamos con la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Esta fiesta nos hace poner la mirada en Cristo como meta de toda la creación. El evangelio de este domingo nos hace ver cómo gobierna este Rey, y lo hace utilizando una imagen que quizá pueda parecer que inspira poca autoridad: la del pastor, la del buen pastor que congrega a su rebaño. Pero bien es cierto que la autoridad de este Rey es muy distinta. 

Jesucristo nos congrega para aplicar su justicia a la vida de su grey, y en este Evangelio descubrimos especialmente que la justicia de Dios es la misericordia. La Misericordia que Dios tiene con nosotros al compartir su vida y colmarnos de su ternura, porque somos los “benditos de su Padre”, y la que nosotros podemos ofrecer a nuestros hermanos, compartiendo la vida, con todas sus implicaciones, con aquellos que más lo necesitan. Así es como ese título que Jesús nos da cobra su pleno sentido: “benditos de mi Padre” porque nuestra vida se convierte en la Bendición que Dios pronuncia en la vida de quienes más sufren. 

De este modo podemos entender la autoridad de este Rey tiene sobre nosotros. No es la autoridad de quien somete nuestras vidas, limitándolas y estrechando nuestras aspiraciones, sino que es la autoridad que ejerce sobre nosotros el Autor de nuestra vida, porque mirándolo a Él es como nos reconocemos plenamente. Este es el juego de reconocimientos que hace Jesús en el Evangelio. ¿Cuándo hicimos eso contigo? Cada vez que lo hicisteis con uno de mis humildes hermanos conmigo lo hicisteis. Reconocemos a Jesucristo como Señor cada vez que acogemos y vivimos esa justicia de misericordia que Dios tiene con nosotros, y la ofrecemos a los humildes, cada vez que reconocemos en nuestras vidas las manos creadoras de Dios y dejamos que su imagen resplandezca en nuestra humanidad.  

FELIZ FIN DE AÑO

viernes, 11 de noviembre de 2011

CREO EN INTERNET, Ese contintente por evangelizar.

Congreso "Creo en internet"

Interesante congreso sobre la red, posibilidades y limitaciones, siempre desde una visión confiada.

para seguirlo en streaming el siguiente enlace
CONGRESO "CREO EN INTERNET" EN DIRECTO

Podéis disfrutarlo mucho, entre los participantes Javi Nieves


jueves, 10 de noviembre de 2011

Reflexión sobre la sabiduría

Profunda reflexión sobre la sabiduría en la lectura de hoy. Merece la pena leerla con calma, orarla y sobre todo pedir que nuestro estudio tenga como fruto esta sabiduría, don de Dios, que con la luz de la belleza lo ilumina todo. Mucho ánimo con el estudio, y que no decaiga el esfuerzo en la búsqueda de la verdad. 

Lectura del libro de la Sabiduría 7, 22-8, 1
La sabiduría es un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, móvil, penetrante, inmaculado, lúcido, invulnerable, bondadoso, agudo, incoercible, benéfico, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, todopoderoso, todo vigilante, que penetra todos los espíritus inteligentes, puros, sutilísimos. La sabiduría es más móvil que cualquier movimiento, y, en virtud de su pureza, lo atraviesa y lo penetra todo; porque es efluvio del poder divino, emanación purísima de la gloria del Omnipotente; por eso, nada inmundo se le pega. Es reflejo de la luz eterna, espejo nítido de la actividad de Dios e imagen de su bondad.

Siendo una sola, todo lo puede; sin cambiar en nada, renueva el universo, y, entrando en las almas buenas de cada generación, va haciendo amigos de Dios y profetas; pues Dios ama sólo a quien convive con la sabiduría.

Es más bella que el sol y que todas las constelaciones; comparada a la luz del día, sale ganando, pues a éste le releva la noche, mientras que a la sabiduría no le puede el mal.

Alcanza con vigor de extremo a extremo y gobierna el universo con acierto.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EVANGELIO DEL DOMINGO

DOMINGO 33 TO A

Lecturas completas


Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor.

En este Evangelio en el que el Señor nos narra la parábola de los talentos Jesús nos pide que miremos nuestra vida para descubrir que Dios nos ha bendecidocon todo aquello que necesitamos, pues reparte los talentos a cada uno según su capacidad, y lo hace para que los pongamos al servicio del Reino de Dios.
Ya casi al final del año litúrgico parece que Dios quiera hacernos una pregunta ¿Qué frutos están dando los talentos que he recibido de Dios? Es tiempo de mirar nuestra vida personal a la luz del Evangelio y descubrir, si no lo hemos hecho ya, qué talentos hemos recibido como don y cómo los estamos poniendo al servicio de los demás. 

Una tentación que podemos tener fácilmente es la de creer que nuestra aportación al Reino de Dios, es muy pequeña y poco valiosa, o incluso prescindible. Pero el Evangelio no es amigo de grandes manifestaciones, sino que Dios se hace presente en lo pequeño. También nos lo recuerda hoy Jesús en la parábola: “como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante”. Nuestra aportación al Reino de Dios, por pequeña que parezca, es única e insustituible, y lo más importante es la que Dios necesita de nosotros. 

Por último recordar especialmente en este Domingo de la Iglesia Diocesana, que Dios nos considera a cada uno de nosotros como un valor insustituible de la Iglesia, y que la comunidad nunca estará completa sin nosotros y nuestra aportación a la vida comunitaria. Ese es el banquete al que el Señor nos invita a participar: la mesa fraterna y festiva que se reúne cada domingo para poner sobre el Altar los dones recibidos para que Dios los convierta en su presencia entre nosotros.

viernes, 4 de noviembre de 2011

TEMAS DE FORMACIÓN Y CALENDARIOS

Actualizados los temas de formación para la UA  y los calendarios para la UMH y la UA
(Aunque no están reflejadas todas las actividades diocesanas, encuentros, ejercicios espirituales y otras de las que ya os iremos informando cuando se vayan acercando). ya sabéis, actualizad las agendas.