jueves, 17 de noviembre de 2011

EVANGELIO DEL DOMINGO


Domingo 34 TO
Cristo Rey del Universo.

Lee aquí las lecturas completas: DOMINGO 34 TO, CRISTO REY

Con este domingo llegamos al final del ciclo litúrgico, y lo culminamos con la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Esta fiesta nos hace poner la mirada en Cristo como meta de toda la creación. El evangelio de este domingo nos hace ver cómo gobierna este Rey, y lo hace utilizando una imagen que quizá pueda parecer que inspira poca autoridad: la del pastor, la del buen pastor que congrega a su rebaño. Pero bien es cierto que la autoridad de este Rey es muy distinta. 

Jesucristo nos congrega para aplicar su justicia a la vida de su grey, y en este Evangelio descubrimos especialmente que la justicia de Dios es la misericordia. La Misericordia que Dios tiene con nosotros al compartir su vida y colmarnos de su ternura, porque somos los “benditos de su Padre”, y la que nosotros podemos ofrecer a nuestros hermanos, compartiendo la vida, con todas sus implicaciones, con aquellos que más lo necesitan. Así es como ese título que Jesús nos da cobra su pleno sentido: “benditos de mi Padre” porque nuestra vida se convierte en la Bendición que Dios pronuncia en la vida de quienes más sufren. 

De este modo podemos entender la autoridad de este Rey tiene sobre nosotros. No es la autoridad de quien somete nuestras vidas, limitándolas y estrechando nuestras aspiraciones, sino que es la autoridad que ejerce sobre nosotros el Autor de nuestra vida, porque mirándolo a Él es como nos reconocemos plenamente. Este es el juego de reconocimientos que hace Jesús en el Evangelio. ¿Cuándo hicimos eso contigo? Cada vez que lo hicisteis con uno de mis humildes hermanos conmigo lo hicisteis. Reconocemos a Jesucristo como Señor cada vez que acogemos y vivimos esa justicia de misericordia que Dios tiene con nosotros, y la ofrecemos a los humildes, cada vez que reconocemos en nuestras vidas las manos creadoras de Dios y dejamos que su imagen resplandezca en nuestra humanidad.  

FELIZ FIN DE AÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario