DIÁLOGO FE-CULTURA

En esta página puedes encontrar la programación de la Comisión diocesana para el diálogo entre fe y cultura. No solamente se programa un ciclo cada año, sino que la comisión pretende ofrecer un ámbito eficaz de diálogo entre aquellos que buscan dar razón de su fe y hacer una lectura creyente de su cultura.


EL ENCARGO DE DIALOGAR
Curso académico 2011/2012

Recién cumplidos los diez años de esta Comisión y saboreando los buenos  momentos que a lo largo de los mismos hemos experimentado, nos parece que llegaba el momento de destacar la herramienta que a esta Comisión de la Iglesia de Orihuela-Alicante le hace acercarse a esta Sede, tan plural y tan académica a la vez, tan en su papel y tan en el papel de los otros, sobre todo de los últimos del mundo, como el último Premio Maissonave ha puesto de relieve. Estamos hablando de la herramienta del DIALOGO, y de que un día a este grupo, variopinto, que formamos esta comisión se nos encargó que potenciáramos. No sabemos si hemos acercado posturas. Sí sabemos que hemos acercado personas. En esas estamos y este año en esas queremos seguir, con temas tan controvertidos como los que presentamos.

CALENDARIO
Miércoles 7 marzo de 2012
FIDELITAT LINGÜÍSTICA I COMPROMÍS EVANGÈLIC. EL CAS DEL BARROC VALENCIÀ I LES SEUES REPERCUSIONS FINS AVUI. Mesa redonda dirigida por Vicent Pitarch Almela,  filólogo y sociolingüista valenciano, profesor asociado Universidad Jaume de Castellón y miembro  del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y de la Sociedad Catalana de Sociolingüística.

Miércoles 14 marzo de 2012
LA PALABRA: PUNTO DE ENCUENTRO. Mesa redonda. Intervienen Antonio Jesús García Ferrer, profesor de Teología del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo» Alicante; Beatriz Aracil Varón, profesora de Filología de la Universidad de Alicante; y Eduardo Segura Fernández, profesor de Filología de la Universidad de Granada y profesor del Instituto Internacional de Filosofía ”Edith Stein”.

Jueves 22 marzo de 2012
¿UNA ÉTICA UNIVERSAL PARA LA BIOÉTICA? Mesa redonda. Intervienen Genoveva Moncho, doctora en medicina. Mater en Bioética y Jesús Carrasco Martínez, profesor de Teología Moral y Bioética en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo", profesor asociado en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de  la Universidad de Alicante y secretario del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Alicante - San Juan de Alicante.

Lunes 26 marzo de 2012
EL DIÁLOGO COMO ENCUENTRO. Charla coloquio a cargo de Francisco Conesa Ferrer, vicario general de la Diócesis de Orihuela – Alicante.

HORARIO
Las sesiones tendrán lugar a las 19:30 h., 
excepto el lunes 26 de marzo que será a las 20:15 h.

COORDINADOR
Ginés Pardo

COLABORA
Sede Ciudad de Alicante y  Cátedra Arzobispo Loaces.

ORGANIZA
Comisión Diocesana Diálogo Fe-Cultura.




También ofrecemos los enlaces a los materiales multumedia que ha generado la comisión durante sus diez años de trabajo. Son una recopilación de las conferencias y mesas redondas que se han organizado durante este tiempo. Un material siempre interesante que podemos utilizar como propuestas de formación personal o comunitaria.

Ya están disponibles los encuentros de este ciclo.




"¿Una ética universal para la bioética?"
Conferencia celebrada el día 22.03.2012 en la Universidad de Alicante, organizada por la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante. Ponente: Jesús Carrasco Martínez, profesor de Teología Moral y Bioética en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" de Alicante; profesor asociado en el Departamento de Didáctica general y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante; y secretario del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud del hospital de Sant Joan d'Alacant. 




"La Palabra, punto de Encuentro".
Mesa redonda celebrada el día 14.03.2012 en la Universidad de Alicante, organizada por la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante. Intervienen Antonio Jesús García Ferrer, profesor de Teología del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" de Alicante; Beatriz Aracil Varón, profesora de Filología de la Universidad de Alicante; y Eduardo Segura Fernández, profesor de Filología de la Universidad de Granada y del Instituto Internacional de Filosofía "Edith Stein".





"Fidelitat lingüística i compromís evangèlic. El cas del barroc valencià i les seues repercusions fins avui".
Conferencia celebrada el día 7.03.2012 en la Universidad de Alicante, organizada por la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante. Ponente: Vicent Pitarch i Almela, profesor asociado de la Universidad Jaume I de Castellón y miembro del Institut Interuniversitari de Filología Valenciana y de la Societat Catalana de Sociolingüística.




"Motivos para la esperanza".
Mesa Redonda celebrada el día 11.04.2011 en la Universidad de Alicante y organizada por la Comisión para el diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante.
Ponentes: Fernando López de Rego, jurista de la OAMI y José Asensi Sabater, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Alicante.





"Retos de la sociedad actual".
Conferencia celebrada el día 25.11.2010 en la Universidad de Alicante, organizada por la Comisión para el diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante.
Ponente: Juan Ramón La Cadena, profesor de genética de la Universidad Complutense de Madrid.





 
"La educación, ¿qué hacer ante los nuevos problemas de convivencia?" 
Conferencia celebrada el día 10.03.2011 en la sede de Universidad de Alicante en la ciudad de Alicante, organizada por la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante. Ponente: Salvador Peiró, profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante.



 

"Análisis crítico de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación". Conferencia celebrada el día 3.03.2011 en la Universidad de Alicante, organizada por la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante. Ponente: Salvador Peiró, profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario